Smashing Pumpkins en Lima

Smashing Pumpkins en Lima

La banda Smashing Pumpkings se presentó nuevamente en Lima,demostrando la  vigencia de su música y que su lider Billy Corgan se encuentra en un buen momento, muy lúcido y empático con sus fans.

Lo curioso fue cuando el show se iba a anunciar hace unos meses, la promotora Kandavu mostraba en la previa a una imagen con unas “calabazas” y todos los metaleros nos emocionamos, pensando que venía Helloween! Pero hubo una coincidencia de sobrenombres en las bandas, ya que quien venía eran los “Pumpkins“!. (curioso también que el mismo día de los Smashing, Helloween anuncie qué hará gira mundial desde el otro año, gira que vendrá por Sudamérica el primer trimestre del 2026)

Ahora, para hablar de los  Smashing Pumpkins, muchos debemos remontarnos a la época de los años 90´s, en mi caso, cuando estaba en la Universidad.

Por el año 1993 ya no sonaba tanto el Heavy Metal en Radio Doble Nueve, sino que el grunge y el rock alternativo se habían apoderado de los playlist semanales, por lo que uno podía conocer los temas melancólicos y depresivos del disco “Siamese dream“, como “Disarm“. Anoche muchos sintieron volver a esas épocas doradas de nuestra vida, evocando esos temas. Smashing se presentaba en Lima, manteniendo su columna vertebral ,con Corgan en la voz y guitarra, James Iha en la 2da guitarra y Jimmy Chamberlein en  la batería. Ahora los acompañaban la bella Kiki Wong en la guitarra y un cumplidor Jack Bates en el bajo. El show empezaba temprano, a las 7:50 pm con la banda telonera Melnik, agrupación con influencias de Soda Stereo y que tenía entre sus filas al reconocido bajista Ricardo Zarate.

Luego de una pausa para recargar energías, suena la intro “Atum” como previa al primer tema que tocarían,  “The everlasting Gaze”, con el cual, el público se fue encendiendo y haciéndolos sentir en casa. Las guitarras sonaron muy heavy, demostrando las raices metaleras de Corgan, ya que en muchas entrevistas él suele comentar cuales son sus bandas favoritas, tales como Black Sabbath, Rainbow, Judas Priest, Accept, entre otras. Podemos decir que el sonido de los Smashing es muy dificil de categorizar, ya que es un blend de diversas emociones, abarcando melodías doom, sonidos muy power, temas festivos y en otros casos, una rabia desatada de Corgan en la voz, con temas que invitan al pogo, como sucedió ayer en “Beguiled” y en “Bullet with Butterfly Wings“. Luego de un cover del tema “Zoo Station” de U2, llega el primer tema clásico de la noche, el cual fue “Today“(1993), con el cual, la explanada del Parque de la exposición empezó a saltar y agitar el piso del local , cual temblor.

Las mas aplaudidas de la noche  fueron “Disarm“, “1979” y “Bullet with butterly“! Asimismo, la banda se dió el tiempo para tocar algunos acordes clásicos de otras bandas, como el de “Thunderstruck”  de AC/DC o “Come as You Are” de Nirvana, que incluso los fans comenzaron a tararear…  

Un sonido y una producción de gran nivel que ayudó para que la banda demuestre sus enérgicas melodías en los 21 temas que abarcaron  el setlist. Me agradó  más este show comparado al del 2010 que vi en San Marcos, ya que vi de muy buen ánimo a Corgan, además que esta vez tocó “Tonight, Tonight” y tuvimos un setlist con más fuerza, bien Heavy . Gracias Billy Corgan y compañía por una noche llena de nostalgia y buena música . Gracias Kandavu por seguir organizando shows de calidad.

Fotos: Kandavu