Fueron varios los sentimientos encontrados cuando anunciaron que Grim Reaper y Picture iban a presentarse juntos en Lima (el primer anuncio fue Picture), para alguien que es seguidor y testigo del heavy metal ochentero, la época dorada del Heavy Metal, esta significaba una cita tan ineludible como histórica.
Más allá de las bandas emblemáticas del género como Judas Priest , Iron Maiden o Motörhead existieron bandas, que si bien no lograron llegar a la cúspide de la fama y el reconocimiento general, alcanzaron si, el respeto y porque no , admiración de una legión nada despreciable de fans.
Entre ellas están Grim Reaper y los holandeses Picture, quienes con muertos y heridos han vuelto por sus fueros, no contentos con evocar glorias pasadas, sino con nuevo material (editado o no) y renovando ilusiones de seguir sorprendiendo y hasta deleitar.
Lejana está la visita de Pete Lovell en su periplo ochentero al Perú, promocionando su cuarto álbum “Eternal Dark” , que había salido en edición nacional y han tenido que pasar tres décadas para tenerlos por fin tocando en nuestra tierra, así que más valió tarde que nunca.
Aunque la escena de la nueva ola del Heavy metal británico captó la mayoría de atención de los fans y crítica en los ochentas, el espíritu y sonido del Heavy metal no sólo se limitaba al Reino Unido sino también a la Europa continental, ya sea en Alemania, Francia, Dinamarca y otros países entre ellos los países bajos, en donde Picture salió como la respuesta holandesa a Saxon.
Por lo tanto Picture no es una banda más de la escena holandesa, y más bien fue su buque insignia (a años de la aparición de bandas como Gorefest, Celestial Season, The Gathering, Epica o Within Temptation, las dos últimas tan populares en la escena mundial heavy al día de hoy) y fueron los primeros en firmar un contrato discográfico importante, además de contar con un sonido que bebía directamente de las fuentes de la NWOBHM, y con un estilo Heavy metal en estado puro, nada complicado y directo, y apareciendo en un temprano momento de expansión del género que llegó pronto al Benelux surgiendo bandas tales Emerald, Vortex, Angus u Ostrogoth entre muchas otras más.
Estaba picón con esta banda, pues la iba a ver en el Festival español Leyendas del Rock del 2,010, y el mismo día de la actuación se anunció mediante escueto mensaje que por problemas ajenos a la organización del festival, no se iban a presentar (luego me enteré que fueron por problemas entre el manager y la banda) siendo urgentemente reemplazados por Angelus Apátrida.
Así que ésta era la oportunidad de sacarme el clavo si o si.
Respecto a Grim Reaper, la verdad, apostaba a no verles nunca, así que fue un regalo del destino (Gracias Paul y Danger Steel prod.); Claro que para los puristas, esta no es la formación original, ni siquiera Steve Grimmet es fundador ni vocalista original (Paul DeMercado lo fue en el demo Bleed ’em Dry de 1,981) pero ello no importa , más aún porque Steve es la imagen y el alma de la banda y la resucitó el 2,006 como Steve’s Grimmet Grim Reaper, más exactamente en el festival Keep It True, pero de allí a ahora las presentaciones fueron escasas o en festivales y conciertos menores, y con un trabajo ya terminado pero no editado aún.
Reconozco que siento debilidad por la NWOBHM y por las bandas menores o no reconocidas como merecen, como por ejemplo Raven, Praying Mantis, Tygers of Pang Tang, Satan, Hell , Sweet savage, Diamond Head entre otros, y de todo el pelotón, a Grim Reaper le he tenido y tengo especial afecto.
El día Martes, anterior a la velada, en Crypto se dio el Meet & Greet , así que pude llevar mis discos (See You in Hell y Fear No Evil más el CD del Rock You to Hell) para que los firmaran, y por la emoción olvidé llevar el “In Search of Sanity” de Onslaught y uno de Lionsheart.
Pero no importa, pude en breves palabras expresarle mi admiración y decirle que dichos discos los compré en la época ochentera(parece que le gustó ello) .
El See You In Hell es el tercer disco que compré en mi vida (de muchos después comprados sobre todo en Megadiscos de Arenales) en el año 1,985 así que imaginen mi emoción.
Llegué a “The Blood” aproximadamente a las nueve de la noche, encontrándome afuera con Metalman, y ya adentro con CheGuille, habría unas 50-60 personas cuando la jornada se inició con la banda peruana Metal Crucifier.
Metal Crucifier
Metal Crucifier está formada por cuatro miembros reconocidos de nuestra escena , conformados por Walter Costa , guitarrista de Necropsya, Juli Brendal, vocalista de Yawarhiem, Kike Ilave , bajista de los Cocaine Cowboys y el baterista de Armagedon y Sepulcro, Renato Bar, dicen que la idea fue hacer heavy Metal Clásico, y que todo surgió cuando asistieron a un concierto de los japoneses Sabbat, cuando el vocalista llamado Gezolucifer, presentó y tocó dos canciones de su proyecto alternativo de Heavy Metal tradicional , llamado MetaLucifer.
El estilo de esta novel banda es Heavy Metal clásico y tiene un trabajo en ciernes llamado “Batallions of Hell”, la recepción por parte del público fue bastante buena, sino sorprendente, incluso algunos coros se escucharon de éste , en total tocaron cinco canciones (sin orden definido: Batallions of Hell, Merciless Sinner, Disciples of Damn, Metal soldiers, Metal Crucifier), y supo a poco en número pues pareció que llevaban más tiempo juntos notándoseles bastante rápidos y contundentes, me sorprendió el cambio en el estilo de cantar de Juli brendal respecto a su banda Yawarhiem,(por su forma más agresiva), y me dejó una imagen muy positiva tanto por su voz, como en su desenvolvimiento, se notó la experiencia de los músicos, pues para ser una banda aún no muy conocida “prendieron” al público congregado, siendo despedidos con calurosos aplausos.
Picture
Ya con un local casi lleno, les tocó el turno a los holandeses Picture, quienes salieron con puntualidad inglesa para iniciar su concierto, la formación de la banda fue la siguiente: Pete Lovell en las voces, Rinus Vreugdenhil en el bajo, Laurens Bakker en la batería, y las dos hachas conformadas por el norteamericano Mike Ferguson y Andre Wullens. De inmediato y sin mayor preámbulo dieron inicio a “Griffons Guard The Gold” del “Eternal dark”, álbum del debut del vocalista inglés en Picture, quien apareció con un sombrero de visera negra y lentes , dándole una imagen algo glammer, y tal como la canción , el oro guardado iba a aparecer con el correr de las canciones , “Message from Hell” fue la siguiente, aún más antigua (Heavy Metal Ears del 81), ya a esta altura temprana de la actuación me doy cuenta de lo bien afiatados que están, las guitarras son filosas y algo más pesadas que los discos, excelente parte rítmica, la voz de Lovell, si la noté un poco baja y más rasposa, imagino ya por la edad, en “Make You Burn” suenan los acordes clásicos ochenteros ,gran canción y de cadencia algo juguetona, muy bien interpretada, aunque claro, suena más sucia que el original, con “Eternal Dark” llega uno de los clásicos de la banda, tema que fue versionado por Hammerfall con un sonido más powermetalero ; allí la sala explotó ,con el público saltando, cantando y alzando los brazos, emocionante momento fue cuando el público coreó: “Will you enter the Paradise , will you see the light, What is your destination, your heart will see… eternal dark “ , ya después bajaron las revoluciones con el nuevo trabajo, (Warhorse 2,012) : “My Kinda Woman”, “Shadow Of The Damned” y “Warhorse”, aquí los Picture facturaron un trabajo con sonido más moderno pero sin perder su esencia heavy metal tradicional, la primera tiene un inicio bluesy, la segunda, más oscura, sinuosa y elaborada.
Vuelta a lo ochentero con “You’re Touching Me”, preciosa balada, del “Diamond Dreamer” que luego se endurece, pero no pierde calidez. Vuelta a lo moderno con ”Rejected”, guitarreo simple y efectivo noto que es una canción con pegada, aunque no conocida , llego luego “You’re All Alone” que fue el perfecto preámbulo para otro clasicazo : “Heavy Metal Ears”, del álbum homónimo, otra vez hay simbiosis banda-Público, fue todo un clásico de la época en nuestros oídos, sigue el “pack” ochentero con “lady Lightning “ y “Unemployed”, en la primera Lovell aprovecha en presentar a cada uno de los integrantes, ganándose en especial el cariño del público los más antiguos miembros: el pequeño y entusiasta bajista Rinus Vreugdenhil, y el baterista Laurens Bakker recibieron lluvia de calurosos aplausos y entusiasta ovación.
Momento para la nueva y épica “Battle Plan” que sonó galopante, otro clásico con “Diamond Dreamer” , y luego dieron gusto a Lovell para que se luzca con “The Blade” y “Battle For the Universe” (Ambas de su álbum debut “Eternal Dark”) para luego sorprendernos más aún con “Bomber” del primigeneo trabajo de la banda y con “Into the Underworld” cerrando así un show completo.
Con Picture, los años de espera valieron la pena con creces y nos ofrecieron calidad y cantidad (pensé que el setlist iba a ser más corto). Y correspondió correctamente al público despedir a los integrantes , quienes al parecer se fueron muy contentos con la cálida reacción del público peruano.}
Grim Reaper
Con un local totalmente abarrotado, y con aún gente pugnando fuera por conseguir una entrada (no entiendo porqué hay gente que acostumbra comprar entrada el mismo día, o confía en que no habrán sold out o que habrá reventa en la puerta), este aspecto mostró a todas luces que la expectativa por ver a esta banda inglesa es inmensa, sobre todo por Steve Grimmet, quien ya sabemos tuvo (y esperábamos comprobar) una de las más poderosas e impresionantes voces del Heavy Metal.
El público metalero pugnaba por estar lo más cerca al escenario , lo cual creó cierto sofoco y claustrofobia, calculo casi 400 metalheads en el local, a las 11:45 pm aparecen los integrantes de la banda : el bajista norteamericano Chaz Grimaldi , Ian Nash en la guitarra (quien trabajó con Grimmet en Lionsheart y Seven Deadly Sins y ahora está activo en Tainted Nation) y un nuevo baterista llamado Paul White, conocido como “Needless” de una banda llamada The Defiled (Mark Rumble no estaba), seguidos a él, apareció en medio de bullicio Steve Grimmet, quien se vio en mejor forma física de lo imaginable (con mucho menos peso y mejor semblante), para empezar con “Rock You To Hell “ , la fanaticada estaba en su salsa en ese momento, y acompañaron gritando: “Rock you to hell” incluso Grimmet hizo que el público cantara (soltó el micro) : “Gonna make damn sure it don’t happen” , lo cual le gustó que la gente se supiera la letra, “Night of The Vampire” llegó pegada , la voz de Grimmet notamos en buena forma para su edad, y se le notaba feliz de la vida con la enérgica respuesta de la mutantada, los solos de guitarra de Ian Nash si bien estaban correctos, sonaban no tan claros, haciendo extrañar un poco al zurdo Nick Bowcott, fundador y principal compositor de la banda, quien ahora trabaja en la industria musical en la Marshall Amplifications (amplificadores Marshall en Arizona) y que tocó con ellos, en histórica y nostálgica presentación el 5 de Abril en el festival Ragnarokkr de Chicago; siempre consideré a Bowcott un guitarrista infravalorado y de estilo peculiar, creador del sonido Reaper tan carácterístico. “Lust For Freedom” es la siguiente en llegar (muy festejada y saltada), tiene un estribillo fabuloso que la hace cantable y con ella completaron un tándem de canciones del tercer trabajo de la banda.
Le tocó el turno al mítico álbum debut: See You In Hell, “Wrath of the Ripper” y “Now or Never” , sonaron típicas en su composición verso-estribillo , sonando parecidas en estilo y ritmo, pero con acordes simples pero efectivos que se te quedan grabadas en la cabeza, y aunque repiten mucho los coros, son perfectas en directo. En la primera incitaron a un furioso head banging, y en la segunda se desató la euforia, siempre consideré este álbum una gema por pulir, mostrando el potencial necesario para ser realmente grandes y creo que les faltó poco.
“Fear No Evil” fue uno de los puntos altos de la noche, excelentemente cantada acompañada con un riff musculoso y poderoso, provocando al público que la cante a todo pulmón, pegada apareció “Liar” canción felizmente modificada del demo “For demostration only” y esta vez sonó enérgica, continúan con ”From Hell” y del “Fear No Evil” tocan: ”Never Coming Back”y “Lay It On The Line”, la primera alternó riff rápidos y lentos, y la voz de Grimmet fue sublime , en la segunda la banda al entero tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades rítmicas, en “Rock me Til I Die”,la guitarra suena muy bien, muy dinámica, casi lo mejor de la noche, haciendo mover a un público extasiado.
Con “Matter Of Time” ,es más de la misma fórmula , pero funciona a las mil maravillas, con una muy lucida voz, se da paso luego a “Blue Murder”,y “Don’t Talk To Strangers” cover del Dios Dio, este clásico calza perfecto con la voz de Grimmet (Le noté siempre un ligero parecido), fue uno de los momentos más memorables y emotivos de la noche , después del encore, sorprendieron con “Waysted Love” (no la esperaba) , Steve aprovechó para presentar a cada uno de los miembros de su banda, para finalmente rematar con “Final Scream”, donde extrañé los graciosos diálogos del intro jeje , igual sonó genial , esta sonó algo más tranquila, como si fuese así para prepararnos para la joya de la corona : “See You In Hell” , simplemente morí con esta, fue cantada a todo pulmón por todos los presentes con una emoción que erizaba la piel (pocas veces he visto esto, y miren que he visto a más de 500 bandas en directo ) , la canción duró más de lo normal para que el público experimente una catarsis masiva en uno de los momentos más memorables e históricos de cualquier concierto que se haya dado en nuestro país, y de cualquier estilo.
Al término de este “histórico evento” llegó el momento de la despedida, sentido homenaje a una persona que ha dedicado su vida al heavy metal, y que solo el amor a nuestra música le ha hecho perseverar cuando la mayoría lo hubiese dejado y hubiese tomado otros rumbos, ese es Steve Grimmet, ha sido un lujo de Dioses su visita, y espero que el destino nos depare otro encuentro aquí en nuestro país y no me importa que ya no llegue a esos increíbles agudos con que sorprendió al mundo del metal, tu ya eres leyenda ¡
Y así, agotados pero contentos, los metalheads nos dirigimos a nuestros hogares, con una sonrisa a flor de labios y con ganas de conversar e intercambiar impresiones, algo así como cuando tu equipo gana y gusta, y la masa sale feliz del estadio como uno solo, y con esa satisfacción que solo los grandes pueden brindar.
Finalmente deseo agradecer a la productora Danger Steel Prod y a Paul Almonte, pues gracias ellos y a su serio y comprometido trabajo hacen posible la visita a nuestro país de bandas legendarias del metal, son casi los únicos que siguen apostando y eso es encomiable, sigan así muchachos.